jueves, 30 de octubre de 2008

Con nombre de vino


No, no estaís viendo el blog de Televisión Española en La Rioja, es Conchi Aquesolo pero en Salzburgo, en unas vacaciones con su chico Rubén López este último mes de julio.
Un día Rubén, también periodista pero de Europa Press, cayó por este sitio, y se encontró con la matrícula del coche de Martín Schmitt recordáis, 0000 CBV. Pues bien, como este blog es un lugar abierto a propuestas, entre Rubén y yo publicamos esta matrícula singular, con la que se encontraron la encantadora pareja que forman, estos dos dos magníficos periodistas, que se conocieron creo, cuando coincidieron ambos en TVR.
Pd.: Tenemos permiso de Conchi para publicar la foto, gracias Conchi. Y Rubén, claro.

miércoles, 29 de octubre de 2008

112

Los fotógrafos somos como el ciento doce. Tú oyes en la radio: "precaución, temporal, no cojan el coche...", y mientras te suena el teléfono: "...súbete hasta dónde veas nieve, haces unas fotos y te bajas...".
Y como el 112, tenemos que ir preparados para lo que pueda pasar, en el maletero no pueden faltar, por lo menos, unas Chirucas y unos guantes.
Lo bueno de ayer es que me dieron las tres y pico de la tarde bajando de Piqueras (marcaba menos uno en el termómetro del clima), por lo que paré en la Venta, y me metí unos caparrones espectaculares, ( y eso que mí madre los prepara igual), pero en casa de madre no los como con guindilla, para cuando lo hago por ahí me sepan mejor.
Mientras la cuchara iba y venía el de la venta me reconoció, "tu cara me suena, tu me hiciste la foto ahí fuera, cuando el reportaje de la inauguración del túnel"...
Pues eso que al cortadito me invitó.

martes, 28 de octubre de 2008

Mi hermana Teresa

Por mí hermana Teresa, creo que soy fotógrafo.
Cuando ella empezó en esto de la fotografía en Cámara Oscura con Jesús, y el difunto Pati, yo estudiaba en la Escuela de Artes de Logroño, diseño de interiores. Comencé a intentar hacer lo que ella hacía, me moló tanto, que a los años me matriculé en la Escuela de Artes de Pamplona para estudiar esta magnífica profesión, tan ingrata a veces.
Y de fotógrafas va la cosa, ayer me envió Teresa esta foto, se trata de la visita de las autoridades a las obras del soterramiento. No he hablado con ella, pero supongo que le llamó la atención la presencia de una única chica, Ingrid del Noticias, entre tanto reportero..., Y es que la paridad no se da en la fotografía de prensa en La Rioja. Otra cosa sucede con los cámaras de tv en La Rioja, la cosa está más igualada.
Aunque, Paula Gutiérrez una de las reporteras de la Aig, me cuenta en alguna ocasión que se deja caer por aquí, que en Madrid predomina el reportero. De hecho en el programa de Pekín Espress, en el que participó era la única reportera.

viernes, 24 de octubre de 2008

Dónde hice la última boda?

Aquí estan David y Natalia, son dos miembros de mi familia. David es el hijo de Manolo (el del post anterior, que me hace pagar tanto a hacienda), y ella es Natalia su chica, una monada. Espero que sean muy felices.
Esta foto me sirve para ilustrar el concurso de pueblos y ciudades de La Rioja, y a petición de los, y las lectoras de este blog, empiezo por el nivel 1, o casi el nivel 0. El que quiera concursar en otro nivel me puede decir el nombre de la calle...
Pd.: Arturo, ahí va un avance de la boda.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Rafa, no merece la pena

Así acabamos nuestros días. Después de diez años de muerto te llaman de Pastrana (ahora Mémora), y te dicen que hay que sacar a tu difunto para dejar hueco a otro. Te meten en una bolsa azul y ayudado con un pincho de hierro te meten en un agujero, te tapan con una loseta parecida al granito que tu madre tiene en la cocina..., y hasta la eternidad...
No me jodas, discute con compañeros, amigos, superjefes, (bueno con esos no, con esos sólo asientes con la cabeza), madre, novia..., para acabar, así!
Rafa, no merece la pena, ayer se lo decía a tus compañeros, Sergio, y Miguel...
La exhumación pertenece a los restos de mi abuela Conce. En la foto aparecen, mi madre, mi tía Esther, mi primo Manolo (el que me hace pagar tanto a Hacienda), Julio un amigo de la familia, el fosor, el enterrador (que pa tí te queda ese curro), y el de Pastrana, que si pinchaís la foto le vereís poniendo cara de decir:, pero que coño haces, haciendo fotos de este panorama?...
Pd.: Mi amigo Luis los fines de semana, cuando vamos a la discoteca de Duquesa de la Victoria 8, me dice: vamos donde tu abuela..., donde la Conce__pt...

martes, 21 de octubre de 2008

Dónde?

En qué bonita ciudad riojana, se puede disfrutar de esté chulo edificio construido por Cajarioja, y que además se puede visitar una interesante exposición dedicada a zapatos que han aparecido en películas de cine, como Kill Bill, Mortadelo y Filemón, Goya, y un largo etcétera...?
Pd1.: Ya sólo queda que tiren la Plaza...
Pd2.: Cómo ha cambiado esta ciudad desde que la visité por primera vez...

sábado, 18 de octubre de 2008

No se puede acabar mejor

Así, se puede acaba una semana de trabajo. Con esta bebida burbujeante y en buena compañía...
Lo mejor, que no me costó un duro.
Otro día me tocara a mí.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Isaías Guardiola a la Selección Española de balonmano


Ayer tocaba cubrir el entreno del Naturhouse en el Palacio de Deportes. En las previsiones me indicaban que debía hacerle fotos a Isaías Guardiola seleccionado para jugar en el equipo nacional.
Mientras Isaías se preparaba, Pablo Álvarez, mi compañero en el periódico, Rafa Lafuente (de Servicios Redaccionales Bilbainos, que trabaja para El correo) y yo, bromeábamos sobre que foto hacerle.
Colgado de aquí, haciendo el pino, en la portería, en la canasta..., al final, le propuse a Rafa hacer la típica de Juan Marín en éstos casos, es decir, con el pulgar hacia arriba, indicando victoria.
Así lo hicimos, medimos un poco la luz (foto en la que aparece Rafa), aunque después coloque los focos del Palacio detrás de Isaías para magnificarlo un poco, dándole apariencia de "estrella".
Ya sé que un toquecito de flash no le hubiera venido mal, contando con lo hundidos que tiene este jugador los ojos, pero el flash frontal y de tan cerca, no me mola mucho (sin además llevar cable o radio para alejar el flah del objetivo). Así que, sacrifiqué la luz a sabiendas que los focos iban a provocan esa defracción...
Cambiando de tema, Sergio Espinosa (tambien de SRB), tiene una teoría, y es, la de que rompemos los pantalones siempre por la misma zona, (por los huevos, y perdón por la expresión) debido a estas posturas que adoptamos al trabajar, pues que igual no le falta razón...

martes, 14 de octubre de 2008

Adivina el pueblo y consigue un café o copa

Cuánto tiempo, eh?
Estrenamos temporada y recuperamos viejas secciones. De qué pueblo o ciudad se trata?
Pd.: Dulín, tú contesta dentro de tres días, que sé que te lo sabes.

viernes, 10 de octubre de 2008

La Vinoteca Elías de Arnedillo


Pocas veces me han recibido tan bien para realizar un trabajo.
Arnedillo, 11.40h., como siempre, tarde, la cita era a las 11.30 h. (Otro día hablaré de la puntualidad).
Se trataba de hacer las fotos de una receta y su cocinero para uno de mis clientes.
Estaban esperando a que llegara para acabar el plato; y junto con el dueño, el cocinero, el ayudante, la camarera, el camero, y yo, zamparnos lo cocinado. Bacalao con setas, almejas, gambas, y trigueros, todo ello regado con un blanco fermentado en barrica de la bodega de Honorio Rubio de Cordovín.
En 20 min. nos ventilamos todo, fotos, almuerzo, y cigarro. Y es que cuesta más llegar a los sitios que realizar el trabajo.
Si caeis por Arnedillo, dejaros de ir a las pozas, y parad en este pedazo de restaurante, dónde Elías, el propietario, y Pablo el cocinero, os atenderan de lujo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Tomás Blanco

Este es Tomás Blanco. Cuando a veces hablo con mis compañeros jóvenes de profesión y les comento que yo entré en La Rioja (en mi segunda etapa) a sustituir a Tomás, no saben de quien hablo. Pues bien, hoy os lo presento.
La vida laboral de Tomás en periódico es larga. Empezó trabajando en los talleres de la rotativa, luego pasó al laboratorio fotográfico (allí es dónde yo lo conocí), mas tarde aprendió el duro oficio de fotógrafo de prensa, y pasó a ejercerlo. Años más tarde y debido a una enfermedad, estuvo largas temporadas de baja, y dejó la calle por la redacción, y se reconvirtió (otra vez) en la sección de diseño y maquetación. Hoy 8 de octubre se vuelve a incorporar al trabajo...
Pues eso, este es Tomás Blanco, quién me enseñó a revelar en prensa. (y a recordarme, que me dejara de chorradas, que yo trabajaba en un medio de comunicación).

viernes, 3 de octubre de 2008

Jorjada

Todo el mundo debería saber lo que es una Jorjada. Así, cada vez que te toca hacer una, solo con explicarle al sujeto o sujetos de turno, que estás haciendo una, exclamarían: Ah vale!
Hoy se inaugura el Túnel de Piqueras (me ahorro la historia previa, que es muy larga).
A uno de mis 200 jefes, se le ocurrió hacer un seguimiento del último trayecto del autobús de la Continental por las curvas de Piqueras.
Desde la redacción se pensó que la foto "estrella", podría ser de los pasajeros diciendo adiós con la mano a las curvas del puerto...
El conductor (muy majete) estaba avisado de que parara en lo alto para hacer la foto, mi compañera Pilar Hidalgo, que hizo el trayecto desde la estación de Logroño, habló con alguno de los pasajeros... Yo hice fotos de los señores viajeros embarcando, del autobús mientras subía por las curvas...
Bien, pues cuando llega el momento de subir al coche de línea para inmortalizar el instante, les pregunto al conducto y a Pilar: les habéis comentado, ya algo?, los dos, no...
Pues allí estaba yo, viendo como alguno se quitaba los cascos, y ponía cara de pensar, que coño dice este tío?, por qué hemos parado?, dónde dice que va salir la foto?, no oigo nada...
Nadie exclamo: ah vale!, es una Jorjada...
Pd.: Uno de mis jefes se llama Jorge.
Pd.: Todo hay que decir, que si no existieran las Jorjadas, me hubiera perdido momentos memorables de mi vida.